Desokupa
¿Cómo echar a un okupa de mi casa?

En España, la legislación en materia de ocupación ilegal (okupas) es un tema de gran relevancia y complejidad. La ocupación ilegal de una propiedad puede ser especialmente problemática en las primeras 48 horas. Durante este período, si el propietario actúa con rapidez, es más fácil desalojar a los okupas sin necesidad de una orden judicial, siempre que no haya indicios de que los okupas se hayan asentado de forma permanente.

Si se supera este plazo de 48 horas, el proceso para recuperar la propiedad se complica significativamente. En este caso, el propietario debe presentar una denuncia y seguir un procedimiento judicial para obtener una orden de desalojo. Este proceso puede ser largo y costoso, y es una de las razones por las cuales muchos propietarios optan por contratar seguros antiokupas, que incluyen cobertura legal y asesoramiento para gestionar estos casos de manera más efectiva.

¿Cómo echar a un okupa de tu casa de por la vía legal?

La vía judicial es lo primero que suele venir a la cabeza para echar a un okupa de tu casa ocupada. Pero la realidad es que es una alternativa un poco más engorrosa que toma mucho más tiempo, además de ser más costosa que las tarifas que tiene una empresa de desocupación, ya que abrir y acompañar un proceso judicial es un recorrido largo y exhaustivo.

Implica los siguientes pasos:

  1. Denuncia a la policía: quienes no pueden desahuciar a los okupas sin orden judicial. Y con suerte los ocupantes se irán al ver que inicias acciones legales.
  2. Comenzar la acción de desahucio en tribunales: las autoridades comprobarán que eres el propietario de la vivienda, y que los ocupantes de ella lo hacen ilegalmente. El procedimiento es el siguiente:
    – Demostrar que eres el dueño de la vivienda
    – Notificado a los okupas el ejercicio de la acción, y se le otorga un plazo para demostrar que su ocupación es legal.
    – Al no poder demostrar esto, el juez emitirá el lanzamiento. Pero los plazos para esto dependerá de la carga de trabajo en el juzgado.
    – Cuando se cumple el día de lanzamiento, si los ocupas no abandonaron la vivienda, la policía podrá sacarlos de ella.

En Madrid suelen pasar hasta 30 días desde que se presenta la denuncia hasta que se tramita.

En cualquier circunstancia, la ocupación ilegal de una vivienda, se ha caracterizado como delito según el Código Penal y, por ello, es natural querer resolver este caso de la manera legal, para evitar mayores inconvenientes. No obstante, antes de hablar sobre la manera correcta de echar ocupantes ilegales de tu vivienda, debes saber que no todos se caracterizan por poseer las mismas características.

A continuación, te contaremos cuáles son los tipos de okupas más comunes ante los cuales puedes enfrentarte:

Okupas de casas deshabitadas

Es el delito más habitual de todos, se trata de personas que toman en propiedad ilegal una vivienda o una casa que se encuentra deshabitada, donde no vive nadie desde hace tiempo. Por ello, consideran que la casa se encuentra desalojada y deciden ocuparlas por su cuenta, aún cuando no poseen la titularidad sobre ella.

Por este motivo, la situación suele tornarse bastante compleja para echar a este grupo de una vivienda ocupada, y muchas veces denunciar con la policía no resuelve el problema.

Al no existir ningún fundamento legal para que estas personas se encuentren habitando tu hogar, no existe ninguna manera de que puedan quedarse de manera permanente. Cuestión que pocos conocen, es una buena razón para echarlos de la vivienda ocupada.

Okupas inquilinos

Por otra parte, los okupas inquilinos son otro tipo delito bastante frecuente en la ocupación de viviendas. Se trata de inquilinos que llevan meses sin pagar el arrendamiento y, sin embargo, se rehúsan a desalojar la casa ocupada. Por ello, están habitando tu hogar de forma ilegal cometiendo un delito

Este tipo de okupas también generan bastantes inconvenientes, pero son mucho más sencillos de desalojar, porque existen evidencias de que están incumpliendo con lo establecido cuando se les alquiló la vivienda.

Okupas inquilinos por terceros

Este tipo de delito es, en realidad, un subtipo de los okupas inquilinos. En este particular, se trata de personas que están alquilados por terceros y, al igual que con el caso anterior, no se cancelan las cuotas del alquiler y empiezan a vivir en tu vivienda mediante una ocupación ilegal.

¿Cómo echar a un okupa de tu casa de por la vía civil o extrajudicial?

Teniendo todas las complicaciones que tiene optar por recuperar tu vivienda mediante la via judicial, muchos propietarios afectados por las ocuapciones ilegales suelen recurrir a la via civil o extrajudicial, siendo esta la alternativa más común para resolver este delito, ya que tiene una mayor efectividad. Esta vía es la que se lleva a cabo contratando los servicios de una empresa desokupa en tu zona, pues tienen estrategias para ayudarte a echar a un inquilino ilegal u okupa de tu vivienda habitual.

Una empresa desokupa se encuentra conformada por un grupo de expertos capacitados en procedimiento para el desalojo de okupas de tu hogar por ocupación ilegal. Para ello, se utilizan diversas estrategias, según los inconvenientes u oposición que presenten los ocupantes ilegales.

La finalidad de una empresa desokupa es ayudarte a desalojar tu vivienda en tiempo rápido que, generalmente, se espera no supere las primeras 48 horas de habitación ilegal. En cualquier caso, las estrategias de desalojo están relacionadas con el control del acceso a tu vivienda y también está la posibilidad de negociación con los okupas.

imagen del equipo de Desokupa Demolition delante de una casa tras la desokupación

Cuando una persona es víctima del delito de un grupo de okupas que habitan su vivienda u hogar, es muy común tratar de solventar la problemática por tu cuenta. Esto no siempre es una buena alternativa, ya que la situación se puede tornar más compleja y engorrosa.

Es por ello que, la mejor alternativa siempre será contratar los servicios de una empresa desocupación en Madrid, tal como Desokupa Demolition, caracterizados por brindar atención inmediata, en el marco de lo legal.  Además, su principal beneficio es que podrás desalojar a estas personas de forma rápida y efectiva, y así recuperar tu vivienda.