Desokupa
Control de acceso de okupas

La ocupación ilegal de viviendas es una de las problemáticas más comunes durante los últimos años en España. Ante ello, existen empresas de desocupación exprés que pueden ofrecerte servicios garantizados para desalojar tu vivienda, aplicando estrategias como, por ejemplo, el control de acceso de okupas.

¿En qué consiste el control de acceso de okupas?

Un sistema de control de acceso de okupas es una estrategia por medio de la cual, un guardia de seguridad calificado, se posiciona a las afueras de tu vivienda para asegurarse de que, una vez salgan las personas que ocupan ilegalmente tu propiedad, no puedan volver a ingresar.

Una de las principales dificultades que muchas personas le ven a esta estrategia es que los guardias no sean verdaderos profesionales. Sin embargo, debes saber que según lo que establecen las normativas y exigencias legales, estas personas son verdaderos profesionales que cuentan con acreditaciones legales para ejercer esta profesión.

¿Y si los ocupas no salen?

Hay quienes se preocupan un poco cuando se aplica la estrategia de control de acceso de okupas, pues se realizan una sola interrogante: ¿y si los ocupas no salen? La realidad, no obstante, es que en algún momento tendrán que salir, más que sea uno de ellos, si bien no por actividades recreativas, sí para buscar alimentos o dotarse de víveres.

Es en esa oportunidad cuando el guardia de seguridad capacitado aprovecha la oportunidad para no volver a dejarles pasar, o para retener a alguno de ellos, como medida de presión para que los demás desalojen.

¿Qué otros métodos de control existen?

El método de control de acceso de okupas a una vivienda más común que existe es el de los guardias de seguridad, pues es económico, eficaz y muy rápido. Sin embargo, también existen otras alternativas de control de acceso de okupas que algunas personas emplean.

Control de acceso electrónico

El control de acceso de okupas electrónico es una excelente alternativa cuando se quiere tener una medida de seguridad un poco más prolongada en el tiempo. Uno de los ejemplos más útiles de esta estrategia es implementar cerraduras sin llave que, evidentemente, no podrán forzarse, por lo cual, los ocupas no podrán ingresar a la fuerza.

También se encuentran los sistemas de control biométrico, que detectan las características del rostro y/o cuerpo de una persona y mediante la previa memoria del sistema, la dejan pasar. La principal desventaja de este sistema es que solo dejan ingresar a una persona, de manera que si hay varias personas en la vivienda, es complicado que ingresen de forma individual.

Hay personas que también deciden blindar la puerta de la entrada de su casa, para que cuando un ocupa o cualquier otra persona ajena desean ingresar por la fuerza, se genere tanto ruido que alguien pueda darse cuenta y llamar inmediatamente a las autoridades. Como podrás notar, existen múltiples estrategias para controlar el acceso a la vivienda.

Sin embargo, estas alternativas anteriormente mencionadas son más bien estrategias de prevención que pueden llevar a cabo los propietarios de manera individual, para así evitar ser ocupados ilegalmente por las personas del movimiento okupa e, inclusive, evitar robos o allanamientos. Pero, esto no significa que sean las estrategias que apliquen las empresas de desokupación.

imagen del equipo de desokupa demolition tras una desokupacion

¿Es legal el control de acceso de okupas?

Lo primero que debes saber es que las empresas de desocupación laboran de forma legal, considerando las recomendaciones de profesionales en derecho mobiliario. Es por ello que ninguna empresa de desocupación legal realizará acciones que no estén avaladas por la legislación nacional.

Por esta razón, la mejor estrategia aplicada por las empresas de desocupación legal es el control de acceso de okupas mediante el trabajo de guardias de seguridad, ya que las opciones alternativas anteriormente mencionadas son una estrategia de prevención que no puede realizarse cuando los ocupas ya se encuentran dentro de casa, ya que resulta ilegal.

¿Cómo contratar una empresa de desocupación legal?

Además del control de acceso de okupas, las empresas de desocupación legal aplican otras estrategias, teniendo en cuenta la realidad del caso en particular. Es por ello que la mejor opción siempre será acudir ante los servicios de profesionales en esta realidad.

De esa manera, si lo que deseas es contratar una empresa de desocupación legal en Madrid, o en cualquier otra provincia de España, debes tener en cuenta factores tan importantes como la experiencia, la formación y la asesoría profesional.