Desokupa
Cerraduras anti okupas, todo lo que necesitas saber

Las cerraduras anti okupas, también llamadas antibumping, se vienen utilizando hace muchos años como método antirrobo. No obstante, a partir del fenómeno okupa se han comenzado a denominar cerraduras anti okupas, ya que es eficaz para evitar ocupaciones en viviendas.

Por ende, estas cerraduras están especialmente diseñadas para evitar lo que se conoce como el método bumping, el cual consiste en colocar en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma para hacer bailar los pistones del cilindro y, por último, abrir la puerta.

Las cerraduras anti okupas se diferencian del resto en que el cuerpo del cilindro se encuentra fabricado en aleaciones de gran resistencia como el acero cromo-níquel y está equipado con pasadores de acero que evitan el uso del taladro. También, estas cerraduras incluyen llaves con un componente anticopiado para complementar la seguridad.

En este artículo conocerás más detalladamente cómo funcionan las cerraduras anti okupas y sus principales tipos. Además, te enterarás cuál es el precio de esta cerradura y, de esta manera, podrás saber si es conveniente o no para ti.

¿Cómo funcionan las cerraduras anti okupas?

La forma más efectiva, fácil y barata para evitar que ocupen tu propiedad es instalar un bombín de alta seguridad o bombín anti bumping.

El bumbing es el método más usado hoy en día para abrir una puerta sin llave. El okupa coloca una llave trucada en el cilindro de una puerta y la golpea con un martillo para desbloquear los pistones, haciendo que giren al mismo tiempo. Con esta técnica, cualquiera que tenga experiencia puede abrir tu puerta en un minuto.

Por lo tanto, con un bombín antibumping este golpe no puede abrir los pistones, ya que dentro poseen un diseño que hace prácticamente imposible que los pistones salten y giren al mismo tiempo.

Principales tipos de cerraduras anti okupas

Una cerradura de seguridad tiene que tener un diseño innovador para sorprender al okupa con su sofisticación. Simultáneamente, debes tener en consideración que la cerradura es algo que usarás diariamente, por ende, es recomendable un modelo práctico y sencillo de abrir. A continuación, encontrarás los principales tipos de cerraduras anti okupas:

Cerradura anti okupas

A cualquier okupa le tarda no más de 5 minutos violar una puerta con una cerradura débil y ocupar la vivienda. Lo logran mediante métodos muy difundidos y fáciles de implementar, tales como el bumping, el apalancamiento de la puerta y la utilización de un taladro para romper la cerradura.

Por suerte, los fabricantes de cerraduras de seguridad suelen tomar medidas para que estas técnicas de robo se vean frustradas. De esta manera, han diseñado esta cerradura anti okupas que es capaz de ofrecer resistencia a esos ataques.

Cerradura embutir

Este método consiste en una caja metálica que se encuentra dentro de la cerradura e imposibilita que el perno se deslice sin la intervención de una llave especial en el cilindro. Esta alternativa es considerada como una de las más resistentes en términos de seguridad.

Cerradura multipunto

Mientras más puntos tenga una cerradura de seguridad, más complejo será violarla. De esta forma, podrás ganar tiempo, ya que una de las principales características de la ocupación es que se tiene que realizar rápidamente y de forma silenciosa. De esta manera, la cerradura multipunto hará que el desalojo de okupas llegue a no ser necesario en muchos de los casos, por qué se cambien de vivienda, al no poder forzar el punto de entrada de la tuya.

Cerradura biométrica

Las puertas que tienen cerradura biométrica funcionan mediante un control de acceso que controla quién entra y por cuánto tiempo. Antes de abrir la puerta, identifica a la persona a través de una tecnología que se encarga de identificar sus rasgos faciales o huellas dactilares. También, en algunos casos pide un código de seguridad o la colocación de una determinada tarjeta para desbloquear el sistema.

¿Cuánto cuestan las cerraduras anti okupas?

Los precios de unas cerraduras como estas no son tan costosos como piensas. Puedes encontrar cerraduras antibumping de gran calidad desde 50 euros, en el caso de que sea una cerradura de instalación manual. Estas cerraduras sirven más que nada para evitar el ingreso mediante el bumping, aunque no son útiles para impedir extracción o roturas.

También, está la posibilidad de comprar una cerradura electrónica, aunque estas son un poco más costosas. En fin, el precio de estas cerraduras irá variando de acuerdo al tipo que elijas y si requiere o no de una instalación.