Desokupa
Alarmas antiokupas ¿son eficaces?

Los inquilinos indeseados son un problema grave en todo el país, pues en la mayoría de los casos alegan tener mucho tiempo viviendo en la propiedad y pagando la renta de forma adecuada, esto genera que sea la palabra del propietario contra la de ellos. Para evitar un largo proceso judicial, también se puede optar por la metodología de alarmas antiokupas, si quieres conocer más sobre ellas, sigue leyendo.

¿Qué son las alarmas antiokupas?

Las alarmas antiokupas son un sistema de seguridad que se encarga de enviar una señal directa a la policía informando que existen unos okupas que están invadiendo un espacio. Lo ideal es trabajar con una empresa de seguridad homologada que cuente con una mayor credibilidad y refleje una mayor garantía de que el caso se trata de un inquilino indeseado e ilegal.

¿Cómo funcionan estas alarmas?

Las alarmas antiokupas deben estar conectadas a una central receptora de alarmas, mejor conocida como CRA. Lo ideal es instalar el sistema de alarma cuando la casa está sola o vacía y así estar preparado ante un intento de intrusión.

En el momento en que se produce la intrusión, se produce un aviso directo a la central. Los profesionales verifican que se esté produciendo una situación real y envían el aviso a la estación de policía más cercana, también avisan al propietario sobre lo que está ocurriendo.

En ese momento, se activa un protocolo especial para los casos de delitos por allanamiento donde la policía actúa como si se tratara de un robo, evitando así la ocupación ilegal e indeseada de una propiedad privada.

Características de las alarmas antiokupas

Aunque ningún método para desocupar a un okupa es 100% efectivo, pues la policía es quien decide si actuar o no, un sistema de alarma en la conexión central de la casa es el método que mayor efectividad ofrece actualmente.

Detectores de puertas

Las puertas son los elementos que suelen forjar principalmente para ingresar de forma ilegal en una propiedad privada, por eso se procura instalar un detector que envía una señal de alarma cuando percibe un intento de forcejeo, impacto o cuando se intenta abrir.

Central de alarma

Toda instalación de alarmas antiokupas debe incorporar una central que se active o desactive cuando se necesite. Este elemento es el que emitirá una señal que comprueba un intento de intrusión, pero es importante que vaya acompañado de un video detector.

Videos detectores

Para que la policía pueda acudir al lugar y actuar ante la ocupación ilegal, debe tener un video o imagen de prueba que le permitan verificar si realmente existe una intrusión. Por eso, es muy importante que la casa tenga detectores de movimiento y cámaras de vigilancia.

Ventajas de las alarmas antiokupas

Los okupas o inquilinos indeseados, e incluso los inquilinos morosos, saben que al habitar una casa con alarmas, es muy complicado que puedan permanecer en ella. Por eso, recomendamos avisar previamente o dejar evidencia de que en tu casa existe medidas de seguridad. Al instalar este sistema de seguridad estarás obteniendo estos beneficios:

  • Instalar una alarma antiokupa reduce notablemente el riesgo de sufrir una ocupación, sin importar cuanto tiempo pueda permanecer sola la propiedad.
  • Cuando se instalan correctamente y se mezclan todos los sistemas de detectores y alarmas, funcionan perfectamente.
  • Evitan que puedan robarse algun elemento o artículo de la propiedad privada.

Otra gran ventaja de este sistema es que es requerido para casi cualquier persona que posea una propiedad, esto implica que su demanda sea alta y que existan muchos modelos y precios de los servicios.

¿Quién necesita una alarma antiokupa?

A pesar de que todas las propiedades deben tener un sistema de seguridad, existen dos perfiles de propietarios que deben preocuparse más y están casi obligados a tener una instalación de alarmas antiokupas en sus casas, estos son:

Segundas residencias o residencias de vacaciones

Por naturaleza estas propiedades suelen pasar un largo tiempo vacías, pues solo se usan en vacaciones o en alguna fecha especial y el resto del año están solas, esto facilita que algun okupa quiera ingresar en ella.

Pisos de alquiler

Estas propiedades requieren alarmas antiokupas porque suelen ser objeto de malos usos e incluso alquileres a terceros de forma ilegal, por esto se convierten en una de las más riesgosas.